H emodinamia

– Para visualizar todos los documentos disponibles para la cátedra, hacer CLICK en la siguiente direccion WEB:

http://hemodinamia.corrientescra.org/

HEMODINAMIA:
Hemo = sangre, dinamia = movimiento (velocidad, flujo, presiones, etc.).
Hemodinamia es una subespecialidad de la Cardiología que estudia
en forma invasiva, a través, de catéteres, las enfermedades Cardiovasculares.
El estudio utiliza la medición de presiones, volúmenes, cortocircuitos entre cavidades cardíacas y también el estudio de la morfología de las diferentes cavidades cardíacas por ANGIOGRAFIA, que consiste en opacificar el corazón y/o los vasos sanguíneos, con algún medio de contraste iodado que se inyecta por el catéter y se visualiza a través de Equipos Radiológicos.
La Hemodinamia estudia el movimiento de la sangre. Es el estudio de las relaciones entre Presión P, Resistencia R y flujo de la sangre Q.
Aparato cardio-circulatorio.

Circulació mayor: A partir de la AI la sangre fluye al VI, y de ahí fluye a través de la aorta, y del territorio capilar de los órganos. A partir de las extremidades inferiores y mitad inferior del tronco, fluye la sangre por la vena cava inferior a la AD. De la cabeza, extremidad superior y mitad superior del tronco, fluye a través de la vena cava superior.Desde el intestino y otros órganos abdominales impares, llega inicialmente a la vena porta y finalmente a través de la vena cava inferior, a la AD. Entre las arterias y venas en la circulación mayor se encuentra el sistema de capilares. En esta circulación las arterias conducen sangre oxigenada y las venas sangre no oxigenada. Existen varios órganos ( estómago, intestino, glandulas endocrinas). Consta de numerosas circulaciones parciales de conexión paralela, en las cuales la composición de la sangre es unitaria.
Circulación menor: desde la AD la sangre fluye al VD, y de ahí fluye a través de las arterias pulmonares, y a través de las venas pulmonares, nuevamente a la AI. En esta circulación las arterias llevan sangre venosa hacia los pulmones y las venas sangre arterial hacia el corazón.Sólo existe un órgano, los pulmones, y toda la sangre pasa a través de ellos y es constante en cuanto a su composición.
Todos los vasos que salen del corazón reciben el nombre de Arterias.
Todos los vasos que entran al corazón reciben el nombre de Venas.
Del VD sale la arteria pulmonar que se divide en dos, una derecha y otra izquierda que llevan sangre Venosa (no oxigenada) hacia los pulmones.
A la AI llegan las venas pulmonares, 2 derechas y 2 izquierdas que llevan sangre arterial (oxigenada).
Al lado derecho siempre llega sangre venosa y del izquierdo sale sangre arterial , por ello no puede existir comunicación entre las dos mitades del corazón.
El corazón funciona como una bomba.El funcionamiento de las dos aurículas es al unísono. Las aurículas se contraen al mismo tiempo, pasando la sangre a los ventrículos que también se contraen al unísono, bombeando la sangre a sus respectivas arterias. El VI bombea sangre al resto de la economía. El VD la envía a los pulmones.

APARATO CIRCULATORIO:
Fisiológicamente es un circuito cerrado y continuo no tiene comunicación con el exterior.
DINAMICA SANGUINEA:
La dinámica sanguínea puede modificarse por el funcionamiento del corazón, así como la vasomotilidad de los casos sanguíneos (arteria, vena).
FUNCION:
La función es la de aportar el adecuado flujo sanguíneo, según las necesidades de Órganos y tejidos.
SANGRE:
• La sangre tiene hematíes y plasma, entre más cantidad de hematíes y menos plasma tenga, será más Viscosa.
• La relación de hematíes sobre el plasma se llama Hematocrito (normal= 40% de hematíes); Mayor Hematocrito= mayor Viscosidad.

FLUJO Y SANGRE:
La sangre más velozmente por los grandes vasos y más lento por los pequeños, esto provoca la viscosidad sanguínea sea mayor en los vasos de menor calibre (en vasos de 1.5 mm de diám., los eritrocitos se alinean en forma de pila de monedas).
• Flujo vs velocidad de flujo:
• Ej: en válvula Aórtica y Mitral pasa el mismo flujo de sangre pero por la de menor calibre pasara más rápido (menor calibre) y por la de mayor calibre mucho más lento.

FLUJO LAMINAR Y FLUJO TUBULENTO:

FLUJO LAMINAR: el flujo corre ordenadamente dentro del vaso (capas de sangre o laminas de flujo) las pegadas a la pared van más despacio y en el centro más rápido. Se forma una punta o hipérbola de flujo, esta forma de moverse de la sangre facilita el flujo al disminuir la resistencia.
FLUJO TURBULENTO: la sangre va en forma desordenada, produce corrientes parasitas chocando contra las paredes del vaso aumentando su resistencia.
Número de Reynolds:
El número de Reynolds (Re) (tendencia a la turbulencia) es igual a un quebrado donde el numerador es el resultado de multiplicar velocidad (v) por el diámetro del vaso (d), y el denominador la relación entre viscosidad (n) y densidad (p).
Es decir: Re = V x d/n/p
PRESIÓN SANGUÍNEA:
Se define como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared vascular. Se representará por una “P”.
Sus unidades serán:
mmHg, cm de H2O, o Torrs.
Un Torr es igual a 1mmHg a nivel del mar; y 1mmHg es igual a .36 cm de agua.
Existen muchas cifras importantes de presión sanguínea que debemos recordar, entre otras:
120mmHg, llamada presión sistólica, que, estando en reposo , es la presión de mayor valor alcanzada en las arterias al abrirse la válvula aórtica, y 80mmHg llamada presión diastólica, que es el valor mínimo de presión alcanzado después de que se cerró la válvula aórtica.
Presión vs. P:
Ej: hay una presión de 150 en tu brazo derecho y en la izquierdo 140mmHg. Promedio es de 145 y en otro ej. Que en mi mano derecha hay presión de 80 y en la izquierda de 60mmHg. La diferencia es de 20.